domingo, 24 de abril de 2011

Nachos dulces

Llevo varios días poniendo la comida del pasado domingo. Hoy por fin acabo, con el postre, lo hago con mi segunda entrada programada, ¿verá la luz?

Como veis, me he saltado el plato principal, pero no hay ni una foto de él. Comimos unas costillas con miel y naranja, siguiendo una receta que me encanta de Cocinando en mi isla amarilla, a la que decidí añadir Cointreau.
He de decir dos cosas, una es que me quedé corta de miel y solo sabían a naranja, la otra, que tengo que perfeccionar mi técnica, porque mi madre nos las ha hecho varias veces y le quedan mejor. Tal vez me pasa por poner las cantidades a ojo, y sobre todo eso, que me quedé cortísima de miel.

De todos modos, a falta de fotos de mis costillas a la naranja, el Cointreau y la no-miel, pasaremos al postre. No me gusta el plátano, pero quería probar estos nachos dulces con plátano que vi el otro día en Sing for your supper, y como a mi taster oficial sí que le gusta el plátano, decidí darle una sorpresilla (a medias, porque él estaba fregando los platos mientras yo preparaba el postre, y veía lo que se cocía.

Es una recetilla fácil y rápida, pero eso sí, recomiendo hacerla cuando se va a comer (los "nachos" los preparamos antes, pero el resto es mejor al momento).
Al lío...

Nachos dulces

Ingredientes (para dos personas):
Para los nachos:
- 3 obleas para empanadillas
- 1 cucharada de azúcar blanco
- 1 cucharadita de canela

Para la salsa:
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada y media de azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela
- 1 plátano y medio (tenía uno abierto, se pueden usar dos)
- 1 cucharada de Cointreau (vale ron o lo que queramos)
- 8 nueces pecanas tostadas (compradas así, o tostadas en casa)
- Sirope de caramelo
- Helado de vainilla (yo usé de Cookie Dough de Ben & Jerry's)

Preparación:
Para los nachos...
1) Engrasamos un trozo de papel albal (si no usamos papel de horno o una fuente).
2) Cortamos en cuatro pedazos iguales cada oblea para empanadillas. Con un pincel le esparcimos un poquito de mantequilla y espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela.
3) Horneamos a 180º unos 12 minutos y reservamos.
4) Es ahora cuando deberíamos tostar las nueces si no las tenemos ya tostadas (para ahorrar tiempo).
Para lo demás...
1) Derretimos en una sartén la mantequilla, añadimos el azúcar moreno y una cucharadita de canela y movemos bien.
2) Añadimos el plátano cortado en rodajas (del mismo grosor) y salteamos. Agregamos el Cointreau y seguimos cocinando a fuego medio durante tres o cuatro minutos (removiendo y dando vueltecillas al plátano).
3) Vertemos el contenido de la sartén sobre los nachos. Añadimos las nueces, espolvoreamos con más canela, echamos el helado y cubrimos con sirope de caramelo. ¡¡Y ya está listo para atacar!!

Esta receta admite muchas variaciones, para gustos, la fruta puede cambiarse por manzana, fresas, o alguna mezcla de plátano con otra fruta; las nueces pecanas se pueden sustituir por normales, pistachos, avellanas o lo que más nos guste; en lugar de Cointreau se puede usar cualquier otro licor, y ni decir del sirope, podemos usar dulce de leche, chocolate, o nuestro sabor favorito, lo mismo que el helado. Y lo bueno es que las cantidades son muy intuitivas, así que es muy sencillo de ir haciendo.

2 comentarios:

  1. Vaya, qué postre tan original! En casa comemos nachos muchas veces pero nunca en versión dulce. Será cuestión de probar :)

    ResponderEliminar
  2. Yo los probé en un restaurante mexicano (La panza es primero), y cuando vi esta receta supe que tenía que probarlos!!! :)

    ResponderEliminar

¡¡Hola!! ¡¡Gracias por tu visita!!
Si tienes alguna crítica, observación o consulta, me encantaría que me lo comentases ;)
También acepto halagos y peloteos (trata de que no sea muy descarado, ¡¡así parecerá hasta de verdad!!).

¡Gracias!