viernes, 17 de febrero de 2012

Pastel de carne con cerveza negra


Como veis, ¡¡el hojaldre no tampoco es lo mío!! Tenía marcada la típica página de libro de recetas con distintas maneras para cerrar este tipo de recetas, pero, ¿para qué?
Y allá fui yo, modo rústico, como siempre :P Y eso que me había esmerado haciendo unos caracolitos para decorar... Y di los cortes en el hojaldre, como indicaba la receta, pero fui tan sutil que más que cortes fueron caricias...

Así que, visualmente, mi receta de hoy es como una mini-cocotte con un pegote encima. Pero en realidad se trata de un pastel de carne con cerveza negra (no Guinness, porque usé una alemana que tenía en casa), que tenía ganas de probar hace tiempo. He seguido la receta que publica Jamie Oliver en su Jamie's Great Britain, que es parecida a esta de su Jamie at home, aunque aporta alguna cosilla nueva que me apetecía probar (mostaza y salsa Worcestershire, entre otras).

Muy contenta con el resultado (la carne toma un sabor genial), ahora me toca preparar otra asignatura pendiente que no puedo dejar de relacionar con este plato. Se trata del Shepherd's pie, que además estoy segura de que al taster le va a gustar más que este otro plato. Para esto, cómo no, también confío en la receta que publica en Jamie's Great Britain el único cocinero del mundo al que muchos perdonamos que embadurne su anillo y esas guarreadas manos en la comida que va a servir.

Pastel de carne y cerveza negra
Ingredientes (para 2 mini cocottes):
- 1 chorrito de aceite
- 1 cucharadita de romero picado
- 1 cucharadita de tomillo picado
- 1 diente de ajo picado
- 1 cebolla moradita troceada
- 1/2 zanahoria pelada y rallada
- 250-300 gramos de ternera cortada en dados
- Sal
- Pimienta negra
- 115 ml de cerveza negra (usé Landbier)
- Caldo de carne (suficiente para cubrir la carne)
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharadita de mostaza Colman's
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire
- 40 gramos de cheddar rallado (u otro queso)
- Hojaldre
- 1 huevo ó 1 yema batido

Preparación:
1) Calentamos un chorrito de aceite a fuego alto, y añadimos el romero y el tomillo.
Aromatizamos bien.
2) Sin bajar el fuego, freímos el ajo, la cebolla y la zanahoria durante unos 10 minutos.
3) Añadimos la carne, salpimentamos, y a fuego medio doramos durante unos 3 minutos.
4) Agregamos la cerveza negra, añadimos agua o caldo suficiente para cubrir la carne, y la harina. Mezclamos.
5) Tapamos y cocinamos a fuego mínimo durante 30 minutos.
6) Pasamos al horno y cocinamos a 200º durante otros 30 minutos (paso opcional).
7) Reservamos y dejamos enfriar. La salsa tiene que estar espesa, si no, retiramos el exceso.
8) Añadimos la mostaza, la salsa y unos 20-30 gramos del queso rallado. Mezclamos.
9) A la hora de hornear, forramos los moldes con hojaldre.
Repartimos la mezcla de la carne (con salsa, pero no muy líquida, ni en excesiva cantidad) en las cazuelitas.
Tapamos con hojaldre y decoramos (yo usé mi super mini cortador de caracol).
Pincelamos con huevo batido.
10) Horneamos a 200º durante unos 30 minutos (o según instrucciones del hojaldre, pues la carne ya está completamente hecha).

¡Soy la foto más cutre del Mundo!

19 comentarios:

  1. Oh! que buenos y oh! que monos!!! quien se resiste comerse esta delicia y en estas cazuelitas...yo no! Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Silvia, la verdad es que estaba buenísimo, y lo de la cazuelita fue buena idea, aunque mi estilo deje que desear.
    Yo oigo y leo a Jamie decir: "Yo prefiero no dar forma a esto, ni recortarlo, lo dejo así, más rústico".
    Yo lo intento en casa, y no me queda rústico, me queda feo!!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Como dice un amigo mío, a Jamie lo dejas tirado en la carretera, y en cualquier cuneta te monta una ensalada ;)
    Mi madre no lo soporta, le da un asquito... a mí me encanta menos cuando se mete con la cocina italiana, lo hace fatal!! ;)
    Tu plato, ideal

    ResponderEliminar
  4. Deja de autocriticar tus acabados y tus fotos o la vamos a liar :PP El hojaldre no puede quedar perfecto, tiene que ser así, es parte de su gracia! O eso creo yo, vamos :).

    Tengo que reconocer que me fascinan los pasteles, "pies" y demás estilo bristish, y eso que no me gusta nada la carne de mamífero. Pero tienen algo... muy atrayente, es comida tradicional, estilo familiar, que requiere su mimo, reconfortante... no sé! El caso es que tengo ganas de hacer algo así o una Shepherd's pie desde hace tiempo, no sé si en plan vegetariano o dedicársela al elfo en exclusiva en plan sorpresa, porque seguro que le encantaría.

    Sea como sea, me llevo tu receta, que además Jamie borda estas cosas, y tú sigues su estela :). A mi me encanta cómo guarrea siempre este hombre en la cocina xD

    La presentación en mini cocotte, una cucada :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué rico suena y se ve! Y esas cazuelitas son un a monada.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las mini cazuelitas de Le Creuset.

    Yo creo que te ha quedado muy bonito, ¡incluso los caracolitos! Y, de todas formas, lo importante es que esté ricoy lo hayas disfrutado!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Isabel, pues seguramente!! A mí madre le hace gracia verle, pero también le da un asco tremendo, y es que el tipo es así, natural como él solo (qué manera más fina de sustituir un sucio/guarrete por una palabra bonita).
    Realmente he de reconocer que a mí me gusta casi todo lo que hace, incluida su masa de pizza, aunque tenga poco de ortodoxa :P

    Akane, no sé, no sé, yo he visto hojaldres perfectos, jajajaja
    Yo lo siguiente que haga será el Shepherd's, que también tiene que estar rico, al taster le gustará más, a usar carne picada, y a mí, que me llama más la atención el puré de patata que el hojaldre ;) Versión vegetariana (se me ocurren entre otras, unas buenas setas), puede salir estupendo ;)

    Julia, la verdad es que las cazuelitas son geniales, me pasaría el día usándolas!! Y me tengo que frenar cada vez que paso por un stand o tienda de Le Creuset para no aumentar la colección en colores...

    Olivia, son monísimas, sobre todo con esa gama de colores que hay, cada día son más, y lo pintadas que quedan!!
    Me alegra que al menos se distinga que son caracoles, jajaja, yo pensé que iban a salir mutantes del horno!!

    Un beso, chicas!!

    ResponderEliminar
  8. un plato bonito, completo y rico seguro :) yo tengo ganas de hacer algo así `pero al final siempre hago las mismas cosas. Gracias por lo de la niña, trateremos de disfrtarla al máximo! la cesta les encató ;) un beso fuerte

    ResponderEliminar
  9. por cierto estoy de sorteo por si quieres apuntarte

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja, mujer que te ha quedado bien! y saber seguro que sabe mejor!!! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los pastelees de carne! Son super sabrosos, y la costra de hojaldre le da un toque buenísimo. Aún tengo pendiente de hacer este con cerveza negra. Bss

    ResponderEliminar
  12. Mar, la verdad es que completito va ;) Estoy deseando hacer el Shepherd's, que yo creo que con la patatita es más completo que con el hojaldre.

    Nina, sabe mejor, sí, jajaja. A ver si la próxima domino el hojaldre, y no me domina él a mí! :P

    Lydia, la verdad es que el toque de cerveza me pareció lo mejor. En serio que, con cualquier otra cosa, o solo con caldo, estoy segura de que, lo que es la salsa, no tendría tanta personalidad, jajaja

    Un beso, chicas!!

    ResponderEliminar
  13. A mí me parece que te quedaron unas cazuelitas preciosas y ricas, un rato ricas tenían que estar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría probarlo, la combinación de ingredientes dice que tiene que estar delicioso!!!

    ResponderEliminar
  15. que delicia y las cazalitas toda una monada,, quedaron muy bien asi,, slauditosss

    ResponderEliminar
  16. Este plato tiene que estar riquísimo y muy gustoso, ideal con esa tapadera de hojaldre! tendré que probar con la cerveza negra!un besito

    ResponderEliminar
  17. Finuca, sí que estaban ricas, y además, lo que ahorra en fregar el cocinar y comer en la misma cazuelita, jajaja.

    Mary, sí que está bueno, te recomiendo a usar la cerveza para este tipo de carnes ;)

    Corazón, muchas gracias, la verdad es que el mérito es de las cazuelitas!!

    Fresa, prueba, puedes hacer la receta con un estilo más resultón, eso sí!!

    Un beso, chicas!!

    ResponderEliminar
  18. chismes y cacharros22 de febrero de 2012, 18:49

    Tu no sabes que todo no puede salir perfecto? Ademas yo no lo veo tan mal como tu dices... el sabor tiene que ser delicioso con esa cerveza negra. Tendré que probarlo a ver que tal. Besines

    ResponderEliminar
  19. Rocío, eso dicen, pero es que yo no doy una, jajajjaa. Te animo a que un día prepares el guisillo de la comida con un poco de Guinness, verás qué rico!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar

¡¡Hola!! ¡¡Gracias por tu visita!!
Si tienes alguna crítica, observación o consulta, me encantaría que me lo comentases ;)
También acepto halagos y peloteos (trata de que no sea muy descarado, ¡¡así parecerá hasta de verdad!!).

¡Gracias!