viernes, 13 de julio de 2012

Helado de speculoos

Hoy vengo con una fácil-fácil y de verano. ¡¡Un helado!! Un helado de sabor semi-original, y muy rico :)

No puedo decir que fuera un inédito para nuestros paladares (!!), pues ya habíamos probado (en repetidas ocasiones) un Häagen Dazs de este sabor, pero oye, a uno siempre le gusta hacerlo en casa, que parece que todo (¿todo?) sabe mejor. En este, usando la crema, el sabor es más pronunciado, así que me quedo con el mío (aunque sea poco humilde decirlo :P ).

Decidí aprovechar mi preciadísimo bote de Biscoff (una adictiva crema de speculoos para untar), para hacer helado, añadiéndole cachitos de speculoos. Usé unas de mis favoritas, las Lotus, aunque cualquier galleta de este tipo (y hacerlas en casa es muyyyyyy fácil) le vale.
Sé que esta receta puede parecer poco práctica, pues en España no es fácil encontrar este adictivo untable de galletas (razón por la que yo me lo traigo como si fuera oro cuando salgo de viaje, y por la que luego me tiro meses antes de usarlo, por eso de "qué-pena-que-se-me-acabe").
Sin embargo, podéis conseguir un helado de este sabor siguiendo cualquier receta de helado de galletas y sustituyéndolas por éstas. En general solo hay que dejar que se deshagan en la mezcla de leche/nata calentita durante un buen rato, colarlo para quitar los grumos indeseables, y seguir con la receta (tipo natilla o la que sea) para hacer la base del helado. Yo hice algo similar el año pasado con un helado de té con galletas (sin huevos).

La receta con estas mismas galletas la podéis encontrar también aquí (uso de yemas opcional), o en Señora Troll (lleva yemas), cuya receta descubrí en el concurso de helados de Sugg-r.

Ahora, si veis en algún sitio esta crema de Lotus para untar, ¡¡compradlo!! Medio bote para un helado, y el otro medio... ¡¡para hacer el guarro y untar el dedo!!
Y ahora he descubierto speculoos para untar ¡¡versión crunchy!! Estaré atenta :P

Helado de speculoos
Ingredientes (para unos 700-800 ml):
- 250 ml (1 taza) de nata (35% M.G. mínimo) *
- 250 ml (1 taza) de leche entera
- 4 yemas
- 200-250 gramos de Biscoff
- 6-8 galletas Speculoos (usé Lotus), troceadas (añadí 3 más para poner encima al guardar el helado)

* En lugar de esta mezcla de nata y leche, podéis usar 500 ml de nata ligera (aprox 18% M.G.)

Preparación:
Con antelación, siempre que hago helados de este tipo, preparo un baño de hielo, llenando una fuente o ensaladera con hielos y agua muy fría, que mantengo en el conge hasta el momento en que la necesito.
1) En un cazo mezclamos la nata, la leche y el Biscoff y cocinamos durante unos minutos, hasta que esté caliente y la crema de speculoos derretida e integrada.
2) En otro bol batimos bien las yemas.
3) Incorporamos un cucharón de la mezcla del cazo a las yemas sin parar de batir, y luego vertemos esta mezcla a la cazuela de nuevo.
4) Seguimos cocinando, sin parar de remover, a temperatura media-baja (que iremos subiendo o bajando según cómo vaya reaccionando la natilla) hasta tener una natilla. Nos puede llevar unos 10 minutos, y es importante no parar de remover, y que no nos hierva ni se nos formen grumos.
5) Cuando tenga la consistencia necesaria pasamos a un bol o recipiente que colocamos en el baño de hielo, para parar la cocción. Si queremos, para acelerarlo, podemos seguir removiendo en este gaño de hielo durante un par de minutos.
Dejamos enfriar la mezcla antes de llevarla al frigo, donde la dejaremos unas 6-12 horas antes de llevar a la heladera, para que esté completamente fría.
6) En la heladera, preparamos según las instrucciones, y en los últimos 2 minutos (más o menos), añadimos las galletas que hemos troceado, para que se repartan bien. En mi heladera el proceso total llevó algo más de 20 minutos.
Pasamos nuestro helado a un recipiente y al congelador, al menos un par de horitas antes de servirlo.
Hace justo un añito: Las fotos no lo decían, ¡pero estas fajitas mixtas con un marinado de cítricos y Cointreau eran una cena más que perfecta!

33 comentarios:

  1. Me encanta... Yo opto por hacer las galletas, el helado que presenté tenía pedacitos de speculoos casero pero era de achicoria.
    ¡Me queda pendiente tu versión de speculoos sólo! :-)
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con achicoria (o café si no tenemos) también tiene que estar estupendo. Lo vi presentado para el concurso y me llamó mucho la atención ;)

      Un beso!!

      Eliminar
  2. Miraré también la receta de los speculoos para probarla. Tu helado tiene una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira a ver, son unas galletas muy fáciles de hacer, muy buenas, y que se conservan realmente bien ;)

      Un beso!!

      Eliminar
  3. Este verano que voy a francia espero traerme speculoss si!! o si!!!
    Divivno este helado
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores, hazlo!! No te vas a arrepentir, como mucho de la adicción que crea, jajaja.

      Un beso!!

      Eliminar
  4. Tengo una duda: ¿Qué diferencia hay entre poner yemas a un helado y no ponerlas? ¿Se nota en la textura? ¿Es por el sabor?

    Qué rico se ve este helado!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olivia, supongo que depende de la receta, porque en casa hemos hecho helados que quedan cremosos y no llevan huevos (ni maizena), pero sí es verdad que yo noto las yemas (se puede poner también el huevo entero, y no hemos notado nada raro) dan otra textura, noto como si aportara una cremosidad y una textura que me gusta más. Quizás sea cuestión de la consistencia que dan a la natilla y de la cantidad de grasa, claro. Pero vamos, para este tipo de sabores, prefiero una base con yemas. Es como si unos sabores me pidieran una base y otros otra; otras veces simplemente sigo una receta ya hecha y hago lo que toca :P
      El helado que hicimos de té y galletas lo preparamos con una receta sin yemas, que no me llamaba mucho la atención la idea, y quedó estupendo.
      El de cerezas lo hemos hecho con yemas y sin yemas, siguiendo dos recetas diferentes, y ambas eran estupendas, pero noté más cremoso el de las yemas ;)

      En el sabor, nunca he usado una proporción tan alta de huevo que lo haya notado, pero claro, es verdad que habría que probar un mismo helado con y sin yemas para ver los cambios en sabor y textura.

      Si te apetece puedes echar un vistazo a este artículo, donde hacen una comparativa entre un mismo helado (de vainilla) con y sin huevo. Tiene fotos, que siempre lo ilustran un poquito mejor todo.
      http://makinglifedelicious.com/2011/07/06/battle-vanilla-ice-cream/#more-7140
      Pero ya te digo, yo creo que hay sabores que piden yemas y otros que no, una tontería personal.

      Un besito!!!!

      Eliminar
    2. ¡Genial el enlace! Ahora lo miro despacito. Muchas gracias por tu respuesta. Qué susto cuando he visto tantas líneas, jejeje

      A mí me da miedo lo de las yemas. Cuando me salen bien las cremas tipo natillas me siento súper orgullosa, pero anda que no me han cuajado veces y no ha salido crema alguna...

      Voy a animarme a lo de las yemas antes de que termine el verano y ya te contaré.

      Un besito

      Eliminar
    3. Pues Olivia, dice el gran David Lebovitz, que si cuajan los huevos y salen grumos, batidora de brazo al canto, y aquí no ha pasado nada. No me ha sucedido nunca, pero estoy "deseando" que me pase para probar si es verdad que no pasa nada :P

      Un beso!!

      Eliminar
  5. Y a mí las Lotus que no me saben a speculoos? las veo más como galletas de caramelo. De todos modos me parece un helado súper, ésto hay que probarlo que siempre tengo Lotus en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que les veo ese sabor, pero con el toque más caramelizado, que no tienen otras marcas, o las que hago en casa.
      De todos modos, aunque en este helado se puede usar cualquiera, a mí me gustan tanto las Lotus que ni me lo pensé ;)

      Anímate, porque está muy muy rico ;)

      Un beso!!!

      Eliminar
  6. Qué buenísima pinta niña, para no perdérselo y poner ya la heladera a funcionar de nuevo.Me encanta la combinación que has elegido, de lo más cálido el sabor, ñam!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, no soy objetiva porque el sabor de estas galletas me encanta, pero en serio, ¡¡esta delicioso!!

      Un beso!!

      Eliminar
  7. Como siempre buenisimo tu helado, yo gracias a tí ya tengo unos cuantos hechos pero no publicados,je,je. Que rico, esté me lo apunto que me ha gustado mucho y es muy sencillo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estés sacando partido a la maquinita ;) ;) La verdad es que luego como que te lo piensas más antes de comer helado fuera, te picas a "inventar" y probar nuevos sabores y no hay quien pare!

      Un beso!!

      Eliminar
  8. Se me hace la boca AGUA. Llevo meses queriendo probar los speculoos, sobre todo desde que vi a Ibán Yarza hacer un sandwich en el que untaba mantequilla en el pan y luego ponía las galletas. Vale que no podamos encontrar el spread de speculooos, pero ¿es posible encontrar las galletas en alguna tienda? Ahora que estoy por Barcelona, me gustaría bastante comprarlas y probarlas. Enhorabuena por este helado. Como siempre, de 10.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, punto uno, ¡¡prueba ya las speculoos!! Omito mi opinión sobre lo del sándwich, que yo tengo en alta estima al señor Yarza :P Pero seguiré siguiéndole para un pan antes que para un sándwich!
      Las galletas, aunque odies la repostería, son muy fáciles de hacer. Si no tienes las de Lotus en casi todos los super, y también me gustan las Annas (http://www.annas.se/artikel.asp?strukturId=23), más finitas, también muy buenas ;) De estas hay un montón de sabores a elegir, yo las he visto en Hipercor y los súper del Corte. Me gustan también unas de marca alemana, pero no recuerdo el nombre de la marca.

      Y si compras, yo te animo a que te hagas con las dos, unas Lotus y unas Annas (del sabor que más rabia te dé, o del básico), porque aunque son lo mismo, son distinto, y yo, la verdad, ¡¡no sabría por cual decantarme!!

      Un beso!!

      Eliminar
  9. Esas galletas son mitiquísimas! Recuerdo que antes de que yo fuera una friki de la cocina, ni de saber ni siquiera qué era Ikea, en una cafetería de Murcia siempre servían el café a mis padres con esas galletitas, que amablemente regalaban a sus hijos :P. Ahora sé que se pueden comprar incluso así, envueltas individualmente y todo.

    El untable del que hablas lo conozco... en París lo venden por todas partes, Divid Lebovitz ya avisó en su blog de que es adictivo, jajaja. Yo me contuve y no me traje 500 botes, que me conozco xD. Pero ahora me arrepiento al ver tu helado! Tiene una pinta buenísima, qué textura y qué color! Y eso sin imaginarme el sabor, que ya directamente será el paraíso en la boca... Se nota que me encanta el sabor de speculoos? :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, más míticas aún cuando te las ponen con un café, ¿¿eh?? Jajajaja.

      Yo con lo que las tengo asociadas es con mi padre, se las vi a él antes que a las cafeterías, jajaja. Él las compra mucho, aunque a nunca le he visto comprar la marca Lotus, fíjate tú, es más de las Annas.
      Cuando hicimos el helado el finde pasado, vio el paquete de las Lotus, y el taster le dijo que se sirviera una con el helado (eso ya es vicio, eh!). Repitió galleta, así que creo que le han gustado también en versión Lotus :P

      Yo me arrepiento de no haberme traído los 500 botes que te dejaste, porque además el año pasado lo busqué en Alemania y no lo encontré. Y guardo ahí el medio bote que queda como oro en paño, a ver en qué acaba ;) Yo creo que para helado va mejor que hacerlo solo con galletas, porque la textura es estupenda, en serio!

      De todos modos, si te quieres ahorrar el trabajo, y como sé que la heladera la tienes como yo de cerca, el Hägen Dazs de speculoos está muy rico ;) Aunque prefiero el hehco en casa porque le das la intensidad de sabor que tú quieras, y el mío era un poquito más potente que el comprado ;)

      Un besito!!!

      Eliminar
  10. Muerta me has dejado con esta rica receta. Me la anoto y helado que hago pero ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues tengo que confesar que no he probado en mi vida el speculoos ese, ni (debo ser una rara) esas galletas, pero por lo que decís tiene que estar todo buenísimo. Como dice el refrán: no te acostarás sin saber una cosa más. Tiene una pinta fantástica. Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, pues son unas galletas irresistibles, un no poder parar!! Un lo que sea!! :P
      Y si las usas a modo de soletillas en un tiramisú, ¡queda genial!

      Un besito!!

      Eliminar
  12. Mmmmmm....aroma a Bélgica...
    Fabuloso! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! ;) La verdad es que sí, ha quedado un helado de lo más belga :P

      Un beso!!

      Eliminar
  13. holaaaaaaaaaaa
    yo ni conocia esa crema, como iré yo por el mundo, con los ojos cerrados?????????? venga vaaaaaaale si me encuentro con el tarrito lo comprare por no hacerte un feo, para mi helado y para guarrear con el dedo vale? lo prometo jajaajaj ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, no lo dudes, ¡¡es una cochinada estupenda!! Y si no, anímate a hacerlo con las galletas, esas seguro que sí las has probado ;)

      Un beso!!

      Eliminar
  14. Ejem, ese helado tiene que estar... madre mía cómo tiene que estar. A mí también me gustaba mucho la versión haagen, así que me creo que la tuya sea incluso mejor :D

    Y mira que el untable de speculoos me cansa, pero el helado seguro que no :PP

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Ana, está rico, rico, rico!! Cuando tengas heladera, no lo dudes, ¡yo te lo recuerdo! :P
    Sobre todo para que des salida a ese maravilloso producto! Si es que Dios da pan a quien no tiene dientes. Tú lo tienes al lado, y le faltas al respeto; y yo, que lo tengo a cientos de kilómetros, lo adoro. Grrr. Jajajjaa

    Un beso!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Paula!! Que rico tiene que estar el helado! Yo todavía no hizo ninguno pero igual me tengo que animar, viendo este tan rico que hiciste!
    Y las galletas? Serán los que conozco yo de Alemania y que se llaman ahí "Spekulatius"? Las hay siempre en Navidad, y me encantan!!! Desde que vivo en España siempre me las tiene que mandar alguien de mi familia, porque en Navidad no puedo sin ellas :)

    Un besin,
    Merle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merle!! Las Lotus no tienen exactamente el mismo sabor, pero vienen a ser lo mismo ;) A mí me gustan más las spekulatius, porque son tan finitas, qué ricas!!
      Yo este verano me he traído un porrón de spekulatius de Alemania, aunque en Madrid a veces las encuentro en una tienda de una marca alemana ;)

      Un besito!!

      Eliminar
  17. Oooh, qué buenísima pinta, Paula, me encantan los helados con pedacitos de galleta.
    Muchas gracias por tu visita, me alegro que la panna cotta te haya gustado :-D Yo, con tu permiso, me quedo esta receta de helado (a ver si no se convierte en otra panna cotta!!)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena, pues no es mala idea para una pannacotta, ¡no!

      Y sí, a mí también me encanta encontrarme trocitos de galletas en los postres, pero veo que ya lo has visto, porque a por el tuyo fui de cabeza, jajaja.

      Un beso!!

      Eliminar

¡¡Hola!! ¡¡Gracias por tu visita!!
Si tienes alguna crítica, observación o consulta, me encantaría que me lo comentases ;)
También acepto halagos y peloteos (trata de que no sea muy descarado, ¡¡así parecerá hasta de verdad!!).

¡Gracias!