martes, 16 de octubre de 2012

World Bread Day - Bollos de cardamomo


World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!
Este año traigo una receta más tradicional, también más rica, por cierto, y que viene ni que pintada para este día, porque son unos bollitos de cardamomo que vi hacer a Ibán Yarza en el programa de Robin Food.
Y gran parte de mi pérdida al miedo de hacer pan la tienen él, sus apariciones en Robin Food, y El foro del pan, aunque también algunos libros y blogs sean responsables de mi pequeño aprendizaje, que aún no está ni a la mitad del camino. Pero bueno, este rollo ya lo solté cuando me dio por tener una mascota en casa, mi masa madre...
Estos bollitos (a pesar de mis pretzels), son de los mejores panes que he probado/hecho. Su textura con ese relleno, su miga, su sabor, son perfectosl!
Aunque con el pan, a falta de técnica, sigo pensando que la suerte tiene su papel. Unos días sale mejor, otros peor. Este debió de ser mi día panarras estupendo. Más aún cuando madrugué tanto que a las 9 de la mañana tenía recién horneados mis bollitos, y listos para desayunar. ¡¡Eso es vivir bien!!
Aprovecho además esta ocasión para hacer la pelota a mi profesor de matemáticas avanzadas, Carlos, el chico de los tappers. Si hace unos días apreciaba que últimamente no hago nada salado, no tardé ni 24 horas en servirle un principal; y si poco después él publicaba su tea time con Ibán Yarza, allá iba yo un día más tarde a preparar la receta.
Si os animáis con estos panecillos, no podéis perderos el vídeo. Como mejor se sigue una receta de pan es viéndola "casi-en-vivo", las explicaciones de Yarza siempre vienen másquebien, y si para dar forma a estas cosas sois del tipo clumsy, como yo, viendo a este par de dos formar los panes, os sale perfecto.
Además, de premio van unas galletas de canela y jengibre, que también me animé a preparar, y que merecen igualmente la pena :)
Hasta ahora, nunca había usado cardamomo en casa, y me ha sorprendido tan gratamente que ha desbancado a la canela. Y eso que la canela era para mí la reina de las especias. Que no dé botes de alegría Akane por librarse de una groupie, la suya seguirá siendo la mejor canela, pero porque lleva albahaca.

Bollos de cardamomo
Ingredientes (para 8 bollitos):
- 200 gramos de harina
- 100 gramos de leche tibia
- 30 gramos de azúcar
- 35 gramos de mantequilla
- 5-6 gramos de levadura fresca (unos 2 gramos si usáis de la seca)
- 2 gramos de sal
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido (la puse bien colmada, y eso que iba con mieod, si lo sé, ¡pongo más!).
Para el relleno de los bollitos...
- 40 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente
- 40 gramos de azúcar moreno, del que es finito y húmedo
- 20 gramos de almendra molida
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido
Para que nuestros bollitos estén más guapos...
- 1 huevo batido con un poquito de agua o leche
- Azúcar perlado
- Almendras laminadas
- Cardamomo molido (yo no le puse por miedo a que no nos gustase, pero ahora lo considero imprescindible :P).
Preparación:
Para la preparación del relleno...
Yo esto lo preparé durante el primer levado.

-) No tiene nada, es mezclar en un tazón la mantequilla, que estará bien reblandecida, con el azúcar, la almendra molida y el cardamomo, hasta tener una pasta.
Ahora sí, a por el pan...
1) Fundimos la mantequilla en la leche tibia.
Si hemos calentado mucho la leche, habrá que esperar a que se temple (temperatura corporal), y entonces podremos añadir la levadura y mezclarla bien.
2) Ahora agregamos el 75-80% de la harina de la receta (yo en este punto añadí 160 gramos) a la leche, y la mezclamos bien con una cuchara de madera, hasta tener una masa maleable. Son algo menos de 5 minutos dándole a la cuchara.
3) En este punto, ya le podemos incorporar el resto de la harina (40 gramos para mí), que habremos mezclado previamente con el azúcar, la sal y el cardamomo.
4) Y toca amasar. Volcamos la masa en una superficie enharinada y amasamos hasta que esté liso y brillante. Yo estuve casi 15 minutos (lo hice a mano).
Un vez más os remito al vídeo para ver el amasado y escuchar los consejos de Ibán sobre tiempos y obsesiones.
5) Hacemos una bola con la masa, la metemos en un bol amplio, y la dejamos cubierta con un paño (o con film transparente), hasta que casi doble, en un lugar templado. Yo la tuve unos 90 minutos.
6) Tras esta primera fermentación estiramos con un rodillo la masa (en una superficie enharinada), hasta tener un rectángulo de un grosor de algo menos de 1/2 centímetro.
7) Ahora llega el momentazo de la receta. Extendemos por dos tercios de nuestro rectángulo la pasta de relleno que habíamos preparado (Croissant aux amandes, ¡ven a mí!), y se cierra, con mucho cariño y cuidado, como si fuera una carta, en tres pliegos. Vídeo!
Ahora, con un cuchillo bien afilado, cortamos unas 6-9 tiras transversales, por el lado más corto. Yo hice 8, algunas más finas (dos dedos, de los míos, claro!!) y otras más anchitas.
Dejamos reposar 10 minutos antes de darles forma.
8) Ahora toca darle forma, lo más divertido de la receta. ¿¿Os he dicho ya que tenéis un excelente vídeo??
Las tiras que habíamos cortado anchas, son para abrir hasta el final en dos, y así hacer una especie de trenza, y luego en rollar.
Otras las enrollamos sobre si mismas un poco y luego nos las enrollamos en los dedos, como para dar un nuedo, o bien hacemos una espiral.
Yo estas cosas no las sé explicar, pero...
Ahora, colocadas sobre papel de hornear, las dejamos cubiertas con un paño, en un sitio templado, durante otros 45-60 minutos, o hasta que veamos que han doblado.
9) Ya solo nos queda pincelarlas con el huevo, echar por encima almendra molida o azúcar perlado, un poquito más de cardamomo (yo no lo hice) y hornear a 210º (la original a 220º), durante 12-15 minutos.
Yo a los 10 minutos cubrí con aluminio, porque ya estaban bien doradas. La primera tanda la saqué a los 15 minutos, la segunda a los 13, y me gustó más. Pero esto, como siempre, cada horno es una historia, ¡¡dominad al vuestro!!

Y solo queda enfriar un poquito en una rejilla antes de darse un desayuno apoteósico!! :) O de comeros el que quedó sin relleno, claro...
Hace justo un añito: Mi primer WBD con unos panecillos desmontables con sabor a mojito!

39 comentarios:

  1. Cuando he visto "bollos de cardamomo", he venido volando a ver cómo eran éstos ¡y me he quedado boquiabierta, alucinada pero qué delicia-DE-LI-CIA de bollos, tienen una pinta fantástica, no me extraña que sean de los favoritos de la casa. Gracias guapa!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricos, Iratxe, de hecho, se van a convertir en fijos del recetario de desayunos domingueros :P

      Un beso!!

      Eliminar
  2. Ficaram bem lindos e com cardamomo só podem ser uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sao!! Es verdad que no quedan feos :)
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Olé, olé y olé. Te han quedado unos bollitos muuuy nórdicos (te lo digo yo, que vivo en Cardamomoland ;) ). Qué ricos tienen que estar, me imagino el olor de los bollitos en el horno y me dan unas ganas de ponerme al lío... lo malo es que me puse hace un par de días con unos similares, y eso se acumula :P Pero los haré, lo prometo :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, uy, viniendo de ti es un piropo!! Que tú sí los has visto de verdad, en carne y hueso :P

      Aún no había usado cardamomo en casa, y estoy encantada con él, va a sustituir a la canela, pobrecilla!

      Un beso!!

      Eliminar
  4. Me encanta el cardamo!!! Se usa muchísimo en Alemania para toda la reposteria de Navidad... galletas, "Stollen", "Lebkuchen" etc...
    Que buena pinta tienen estos bollos, las quiero hacer yo tambien!!!
    Ademas ahora como llegó el frio aqui en Asturias ya apetecen bollitos tipo estos para merendar, con un poco de café o lche con Nesquik... uhm, que rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merle, prueba a prepararlos, están muy muy buenos, queda muy jugosito con ese relleno!!

      Y como dices, en estas fechas, como que una se anima más a este tipo de recetas ;)

      Un besito!!

      Eliminar
  5. Jajajaja, no te preocupes por haber puesto al cardamomo por encima de la canela, que es verdad que es una especia muy mainstream y con el cardamomo aún nos queda mucho por probar :P. Tenía muchas ganas de ver tus bollitos! Suponía que los guardabas para el día de hoy :). Tienen una pinta buenísima, menuda miga! Y esa corteza... ñam, seguro que recién hechos, aún calentitos, están de muerte. Las recetas de Ibán nunca fallan, y menos en tus manos ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Akane, me apetecía usar estos bollitos para el WBD, sí! :) Y además, que se lo han ganado, porque están muy muy buenos :) :)

      La verdad es que sí, es un placer ver a Ibán preparar un pan, así que luego cuesta no hacer la receta :)

      Un beso, y gracias!! ;)

      Eliminar
  6. Buenísima pinta, le has dado una forma curiosa. El cardamomo tengo ganas de probarlo, pero no he encontrado todavía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo encuentras, pruébalo, ¡está muy muy bueno!

      Y la forma es la que explicaba Yarza en el vídeo, hay tres distintos (aunque tal vez se puedan confundir un poco en las fotos), es super divertido "anudarlos", y luego quedan muy chulos!!

      Un beso!!

      Eliminar
  7. Cómo me gustan los bollitos de cardamomo!!! Ya lo creo que están buenísimos!!!!
    Aquí son muy típicos, tienen esa misma pinta, te han quedado genial. Sin embargo, yo nunca los he hecho, miraré el video a ver si me animo a prepararlos en casa.
    BEsos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, te digo lo mismo que a Tuonela, es todo un halago que precisamente vosotras me deis el visto bueno, y saber que dan el pego :P De sabor, espero haberlo conseguido también, pero sea como sea, estaban deliciosos!!!

      Supongo que, siendo tan fácil de comprar por esos lares, es normal que no los hayas hecho aún; pero yo los voy a tener que repetir, al taster y a su padre también les han chiflado. Y yo estoy deseando volver a probar esa textura tan genial que le da el relleno!! :)

      Un besito!!

      Eliminar
  8. ¡Ohhh, no sabes cuánto me alegra saber que un simple comentario mío puede provocar cambios en tu blog! Que se quite la mariposa que aletea en Japón de la teoría del caos :D. Coñas fuera, me encanta ver que los has hecho. Hace muchísimo tiempo que quiero prepararlos, pero me cuesta encontrar cardamomo, el tiempo y las ganas. Por suerte, ya tengo localizado un paki de Barcelona donde venden poca cantidad a un precio más que razonable. Me fío de tu criterio si dices que están tan buenos. Como siempre, un placer pasar por aquí, Paula. Keep up the good work ;-).
    Un beso.
    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, pues sí, así es, es que eres mi mariposa favorita, jajajaja

      Lo del cardamomo es una excusa, no me digas, no me digas, con lo que tú controlas... Y el resto, ya sabes, un día que te vayas a tirar unas horitas seguidas en casa, te pones a ello, verás que cosa más buena!!!!! Son brutales!!

      Un beso!!!

      Eliminar
    2. De momento, he vuelto a hornear pan de molde (¡ya tengo para toda la semana!). Poco a poco, Paula. Lo del cardamomo no es una excusa, te lo prometo, siempre ha sido algo difícil de encontrar. En Sevilla hay una tartería (La Cacharrería, hablé de ella en el blog) donde te ponen una semilla de cardamomo en el té y está de muerte. Creo que esa fue la primera vez que lo probé. De todas maneras, este fin de semana iré a Barcelona y aprovecharé para comprar cardamomo, fideos udon y —si los astros se alinean— tofu, a ver qué invento la semana que viene, que mi madre —la number one, la campeona, la reina— estará por aquí :-D

      Eliminar
    3. Genial, Carlos!! Me alegra que te animes con esas preparaciones que requieren un poquito más de tiempo y paciencia, pero que merecen tanto la pena. ¡¡Y el pan lo es!!

      Ouuu las visitas de los padres, ¡¡cómo molan!! Yo este finde tengo a los míos por aquí, y a veces mi madre me da la sorpresita y se queda toda la semana, es tan genial!!!!

      Mira que el tofu me atrae y repulsa a partes iguales, a ver si un día lo pruebo, y me decido por una de las dos xD

      Y eso sí, por favor, ¡¡hazte con el cardamomo!! Yo ya no puedo mirar igual a la canela desde que lo he conocido!! La primera vez que lo probé fue con limonada, y no me gustó mucho, así que le he tenido esperando tiempo, pero me atraía mucho!!!

      Un beso!!!

      Eliminar
  9. Paula, qué buena pinta tienen. Vaya meriendas y desayunos ricos vas a disfrutar...Estos panecillos tienen que congelar estupendamente y para luego ir sacando...Qué delicia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, la verdad es que ya no nos quedan muchos por disfrutar, jajaja.
      Preferí hacer una tanda más pequeña, porque aunque sí pensé que congelarían bien, no me gusta hacerlo, manías mías, porque si congelas bien, supongo que no se pierde nada, pero bueno.

      Un besito!!

      Eliminar
  10. Y mi cardamomo muerto de risa no hay derecho ¡que ricos!
    Besicos sorianos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A poco que te guste, una vez lo saques del bote, no lo sueltas!! :P

      Un beso!!!

      Eliminar
  11. Mmmmmmmmmmmm tienen que estar de miedo :D
    Me encanta el sabor del cardamomo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, pues imagínate entonces en estos bollitos, que lo tienes en la masa del panecito, y lo tienes en el relleno mezclado con la almendra, son geniales!!

      Un besito!!!

      Eliminar
  12. Mmmmmm que bollos más ricos!!! me trajeron semillas de cardamomo de la india (si no recuerdo mal...) y no les he dado utilidad todavia... esta me parece una muy buena receta. Si te parece bien me voy a cotillear un poquito ji ji ji.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, cotillea lo que quieras ;)
      Y usa pronto ese cardamomo, que yo me he tirado más de un año para comprarlo, y ahora pienso que ha sido tiempo perdido, jajajaja

      Un beso!!

      Eliminar
  13. Otro año más que no me da tiempo a llegar a participar, siempre me pasa lo mismo...

    Me encantan tus bollos de cardamomo, super buena pinta!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, ¡¡muchas gracias!! La verdad es que sí que tenían pinta, aunque esté feo que yo lo diga, y el olor es genial!!

      A ver si el año que viene participas, y si no, siempre nos queda cotillear lo que hacen los demás :P

      Un beso!!!

      Eliminar
  14. Una entrada redondísima. El otro día la vi rápido en el trabajo, y la dejé pendiente para disfrutarla más despacio. Me encanta todo: la receta, las fotos, los enlaces... Vi el víde de Rpbin Food hace un tiempo y no me llamó tanto la atención como me ha llamado ahora tu receta. Tengo que probarlo!!! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Olivia :)

      A mí me pasó lo contrario, vi el vídeo de Robin Food entero dos veces, y otro par de ellas "en diagonal", y no podía esperar más a probar la receta!!

      Un beso!!!

      Eliminar
  15. Pauluca! vaya bollos, si que tienen buena pinta maja. El cardamomo me gusta, a mi me lo envio juana porque no lo encuentro ni a tiros, está bueno eh. A akane la habrá gustado lo que has puesto, que por cierto he leido el comentario que la has dejado en su entrda de hoy y me he partido el pecho no me preguntes porqué pero asi ha sido, qué risa. Un beso fuerte y vivan tus bollos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mar!! Está bueno, bueno, yo fui prudente, pero me voy a tener que hacer con cantidades industriales, jajaja

      Lo de reírte de mí/conmigo, estoy pensando cómo tomármelo, jajajaja

      Un beso!!!

      Eliminar
  16. Tienen pintaza. Ahora que le voy perdiendo el miedo a las masas igual me animo con ellos, porque el cardamomo es una especia que me encanta (y mucho más en otoño-invierno)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nebulina, al final para estas masas hay dos cosas muy importantes, perder el miedo, y ser capaz de aguantar los tiempos, ganar esa paciencia :P

      Y estos bollitos son geniales para esta época, el cardamomo, el pan recién horneado, es como muy de temporada, así que te animo a probarlos!!!

      Un beso!!!!

      Eliminar
  17. chismes y cacharros22 de octubre de 2012, 11:37

    Estos bollos tiene una pinta... no se si lo sabes pero se salen de la pantalla. Madre mía.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rocío!! Lo que es una pena que no se salga es el olor!! :P

      Un beso!!!

      Eliminar
  18. Te han quedado maravilloso! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a ti, Zorra ;) Y por supuesto que espero volver a estar ahí el próximo año, las buenas costumbres, mejor no perderlas :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Oh my! These look soo delicious! They look like rolls/buns which I love so much.

    ResponderEliminar

¡¡Hola!! ¡¡Gracias por tu visita!!
Si tienes alguna crítica, observación o consulta, me encantaría que me lo comentases ;)
También acepto halagos y peloteos (trata de que no sea muy descarado, ¡¡así parecerá hasta de verdad!!).

¡Gracias!