jueves, 20 de diciembre de 2012

Navidad - Panna cotta de Pfeffernüsse

- ¿Has visto estos adornos de Navidad? Es que esto no es decoración, ni es navideño, esto es una horterada... Bueno, no sé, supongo que la Navidad es un poco hortera y por eso vale todo, pero no lo veo.
Se lo decía yo al taster en alguna tienda mientras miraba ojiplática un adorno navideño multicolor en forma de no sé qué dulce (no navideño, sino un cupcake, o un macaron, o algo así).
Y el taster se la guardó, y ha decidido que mola eso de poder ser hortera un mes al año.

Porque normalmente, la excesiva soy yo. Es él quien me tiene que parar si me paso con el atrezzo para las fotos.
Así que confié en él para decorar un poquito esta panna cotta, le di azúcar de colores, un par de geles para decorar, y le dije que hiciera algo, si quería, para decorar las estrellitas. Las estrellitas.
Y la que lío, lo estáis viendo, ¿no?
Encima como me dio la risa, le dio la risa, me echó del salón, porque con risa no tiene pulso (los hombres, que no pueden hacer ni tener dos cosas a la vez) y eratodomiculpa (el ser humano y las excusas).
Me encerré en el baño. Y pensé que la cosa no iría a mayores.
Peeeero, ¡ay cuando me dio permiso para salir! Regresé y me encontré con esto. ¡Qué espanto!
Lo peor es que, si tuviéramos un niño en casa, pues decimos que ha sido él, vosotros me ponéis un comentario diciendo que nuestro niño es un cielo y que qué cosa más chuli ha hecho, y todos contentos. Pero no, esto es una pana cotta que fue de lo más mona y delicada, y que alguien horterizó en un momentito.

Y eso no es lo peor, ¿sabéis? Porque cuando hice la panna cotta, puse parte de la mezcla en un molde rectangular y plano, para preparar luego unos montaditos de Lebkuchen y esta panna cotta con cobertura de chocolate.
Pues el tío me lo fastidió. Pero de verdad. Apoyó encima la cámara, pero no un poquito, nooooooo, la posó, usó mi panna cotta como punto de apoyo. Y cuando vio que pasaba algo raro soltó: "¿Pero qué es esto?".
Que pensó que era un libro, dice. ¿Tú te crees?
Total, ¡¡que yo creo que lo hizo todo intencionadamente!! Que ese día venía con mala leche, y punto.
Así que veréis el arbol panna cotta, pero no hay cortaditos, tuve que tirar la segunda panna cotta, porque claro, lo más fino que puede dejar la cámara del taster posada en una gelatina son residuos de polvos blancos y babas de niños (no hace falta que llaméis a las autoridades, parece peor de lo que es).

Os dejo con la receta. El año pasado preparé unas Pfeffernüsse que nos encantaron. Más tarde me encotré con un helado con este sabor en We all scream. Entre lo que me gustan estas galletas, lo que me gusta el helado, lo que me encanta ese blog, y lo monísima que era la galletita que ilustraba la receta, me guardé la receta con la intención firme de hacerla.

En nuestros viajes a casa no hemos tenido tiempo, y he hecho lo de siempre. Tener una pequeña aventura en forma de panna cotta.
La receta está "inventadilla", pero basándome en mis galletas y en la receta de helado de We all scream.
Una vez hecha os diría que añadiría un poquito de almendra molida, y bajaría la cantidad de gelatina, para que la textura sea más ligerita. Pero solo si no vamos a desmoldarla o sabemos que va a desmoldar muy bien.

Un chico con los armarios llenos de tuppers, mencionó el otro día que el taster no aparecía por ninguna parte en una de las últimas entradas. Toma, aquí está, con este postre me acordé del taster, de su santa Mutter y del que no le cortó las manos a tiempo.

Panna cotta de Pfeffernüsse
Ingredientes:
- 500 ml (2 tazas) de nata para montar
- 250 ml (1 taza) de leche
- 60 gramos de azúcar moreno
- 1-2 cucharadas de miel
- 2 estrellas de anís
- 1 palo de canela (o 1 cucharadita si va molida)
- 1/2 cucharadita de clavo
- 1/4 de cucharadita de cardamomo
- 1/4 de cucharadita de jengibre
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada
- Unos granitos de pimienta negra (o 1/8 de cucharadita si es molido)
- Unos granitos de pimienta rosa (o 1/8 de cucharadita si es molido
- Unos granitos de pimienta de Jamaica (o 1/8 de cucharadita si es molido)
- Unas gotitas de extracto de almendra (también podéis poner un chorrito de Amaretto)
- 15 gramos de gelatina neutra en polvo
- 45 ml de agua

Preparación:
1) Calentamos en un cazo la nata, leche, azúcar, miel, anís, canela, clavo, cardamomo, jengibre, nuez moscada, los granos de las pimientas, y el extracto de almendra.
Cuando empiece a hervir sacamos del fuego y dejamos infusionar durante 30-90 minutos. Yo lo tuve casi los 90.
2) Echamos los 45 ml de agua en un recipiente amplio, espolvoreamos la gelatina y dejamos hidratar.
Mientras, volvemos a calentar la mezcla de la nata especiada, que podemos colar antes, para retirar los trozos, o bien dejarlo para luego, como hice yo (de ahí que hidratase la gelatina en un recipiente grande).
3) Cuando la mezcla se haya calentado bien, pasamos a la de la gelatina, pero a través de un colador, para retirar la canela y pimientas.
Batimos bien con unas varillas, hasta disolver por completo la gelatina, y vertemos en un molde.
Dejamos que se vaya cuajando, primero fuera de la nevera, y cuando esté frío, en ella.
Es mejor sacarla un ratito antes de servir, yo lo hice como 1 hora antes. Para desmoldar, hacemos un poco efecto vacío con las yemitas de los dedos, y sale sola ;)

Hace justo un añito: Pues ni hecho intencionadamente, que también podría haberlo hecho, pero el 20 de diciembre de 2011 publicaba mis primeras Pfeffernüsse.
Spam de la casa: Más recetas navideñas en mi chachi-índice

17 comentarios:

  1. Pues yo opino que el taster ha hecho un buen trabajo con las estrellitas y que no deberías meterte tanto con él.

    Muy original la panacotta con forma de árbol de Navidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no sé, se trataba de darle un toque, y acabó más hortera que las luces de Navidad de algunas calles xD
      Eso sí, las estrellas ni se ven, jajaja

      Un beso!

      Eliminar
  2. Muy bonita esta panacota y debe estar riquísima. Aprovecho para desearte un Feliz navidad y año Nuevo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Paula... me tienes atareada!!!
    Postre favorito de mi maromen. PANNACOTTA
    Así que ya te contaré porque pienso hacerla.

    PEPI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, yo soy más fan del brownie :P Pero si tú también tienes un probador al que le gusta la panna cotta, ¡¡este es su postre navideño!!

      Un beso!!

      Eliminar
  4. Buenoooooo no te quejes que aún ha colaborado, además no esta mal, las cosas navideñas son así. Y la panacotta seguro que estaría fabulosa que es de lo que se trata.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡¡tendríamos que discutir si eso es colaborar o boicotear!!
      Pero sí, dejémoslo en que las cosas navideñas son así (de horteras/excesivas).

      Un beso!!

      Eliminar
  5. Monisima! y seguro que estaba riquisima., besitos

    ResponderEliminar
  6. Ficou linda e sendo de panna-cotta é certamente deliciosa.
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja....y a mi quien me manda leer tus entradas en una cafeteria....estaan pensando:mira la spanish, se ha vuelto loca....

    Pues no esta tan mal el arbolito y sin esos desastres, no te habeia quedado esta entrada tan divertida....q siiiii, q ya se q tu estas cabreada, pero ya no mas, eh.... ;-)

    Mi teclado se ha vuelto loco, perdoname todos los errores de escritura :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, di que sí, la culpa es tuya!! Uno no puede reconocer en público que visita mi blog, es como reconocer que te gustan las lentejas, si lo hago un día, será en privado :P

      Vaya tarde de domingo que me dio, entre la decoración, y el fastidiarme lo de la bandeja, ¡madre mía!

      Un besito!!!

      Eliminar
  8. FLIPO, si digo X, ¡APARECE X! Con este postre nos tienes ganados a mí y a mi amiga Paula (Paula Riesco, no tú, que siempre estoy a punto de etiquetarte cuando subo una foto en la que aparece ella), ya que nos encanta la panna cotta :-D. Eso sí, no termino de aclararme, ¿es una pfeffernüsse porque los ingredientes que usas son los mismos que los de esas galletitas-pastas? No solo metes cardamomo, ¡también incluyes anís estrellado, pimienta rosa y pimienta de Jamaica! Cómo se nota que vives en la capital, donde lo bueno abunda.

    Soy muy fan de que el taster se cargue tus preparaciones, le invada el espíritu navideño, le venga el espíritu navideño y lo decore todo a más no poder :-D. No le cortes las alas ni la creatividad, mujer. Nosotros no solemos arrancar artísticamente, pero cuando lo hacemos, lo hacemos bien. Como dicen los italianos, "se si mangia, si mangia!". Para nosotros es "si se decora, ¡se decora!".

    ¡Besos!

    P.D. Ho, ho, ho!
    P.D.D. Sí, siempre he sido de Papá Noel, no de Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, los contenidos del blog los organizo en base a tus peticiones y sugerencias, ¡no lo dudes! :P

      Pues con lo grandota que es, ¡¡Paula y tú casi llegáis a la panna cotta!! :P Y más aún si el taster no hubiera estropeado la otra parte, grrr.

      Sip, la llamo Pfeffernüsse porque uso las mismas especias que para las galletas, solo falta haber añadido almendrita molida, eso sí. La próxima vez perfeccionamos, ¡o mejor para la versión helado!

      Un beso!!!

      PD: La pimienta rosa me chifla!!!
      PPD: La de Jamaica la compro en El Corte Inglés, sin muchos misterios :P
      PPPD: A lo del taster puedes llamarlo espíritu navideño, yo lo seguiré llamando horterada xDDD
      PPPPPPPPPD: Pero sí, si decora, decora, no se queda corto!

      Eliminar
  9. Paula!! Pero que guapo!! La parte que se ve claro :) No decías que no eras muy manitas con esas cosas? Pues viendo el arbolin este me parece todo el contrario, te quedó perfecto!
    Lo que si es verdad es que los ingredientes que usas no son tan faciles de conseguir, por lo menos aqui en Asturias. Pero gracias a tu consejo que tengo aqui el cardamomo :D
    Un besin, para ti y el taster, no te enfades con el! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merle, me alegra que al menos el cardamomo lo hayas conseguido ;) Pero bueno, si no, se puede hacer con las especias que más te apetezcan y tengas a mano ;)

      Un besito!!!

      Eliminar
  10. jajajajaajajajajjaajaja me he partido de risa, no de la panacotta, que para mi no es hortera, yo pienso que la decoró muy bonita mujer, en serio, a mi me encanta!!!!!!!!!!!!! me he reido con lo de no poder echar la culpa a un posible niño inexistente jajaja y con lo de que se pensaba que era un libro. Es que lo has escrito muy gracioso, q crack eres, me has hecho reir pero de verdad. Te mando un beso y te deseo unos días especiales :) por cierto, ya sé en que tienda has visto esos adornos horteras...en CASA!!! yo los tuve en la mano, no para comprarlos ehhhh sino para escrudriñarlos con la mirada y encontrarles algo bueno. Pero nada. :) muaak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, ¡¡te estás riendo de mi panna cotta!! Jajajajaja.

      Lo del libro fue lo peor, grrrrrr.
      Pues creo que no fue un casa, porque no recuerdo entrar en uno hace tiempo, pero igual lo fue, no lo sé, jajaja

      Así que en las manos para mirarlos eh?? Sí, sí, jajajaja :P Espero que tú sí encontrases algo bueno ;)

      Felices fiestas, Mar!!
      Un beso!!

      Eliminar

¡¡Hola!! ¡¡Gracias por tu visita!!
Si tienes alguna crítica, observación o consulta, me encantaría que me lo comentases ;)
También acepto halagos y peloteos (trata de que no sea muy descarado, ¡¡así parecerá hasta de verdad!!).

¡Gracias!