domingo, 24 de febrero de 2013

HEMC#59 - Remolacha - English muffins de remolacha

Aunque no cada mes, de vez en cuando sigue saliendo algún reto en Hecho en mi cocina. Cuando vi que para febrero nos proponían cocinar con remolacha, sentí por fin el empujóncito que necesitaba para usar este ingrediente.
hemc #59 - Remolacha
Y es que tenía (y tengo) guardadas mil recetas que quiero probar (en dulce, en salado, en zumo... :P), pero al final siempre me daba pereza.
Tuve un pequeño accidente con mi remolacha, así que queda pendiente un plato muy especial que estoy deseando probar.

Mientras arreglo el desastre, me dedico a pensar en lo ricos que estaban nuestros english muffins de remolacha.
Los english muffins me chiflan, me parecen un bollito ideal para una hamburguesa o un bocadillito de carne.
Y estaba deseando probar a hacer pan con remolacha, después de ver el color tan bonito que tenía el de Sandra, de La receta de la felicidad.
Yo me decidí por la versión english muffin, siguiendo mi receta de english mufins de espinacas, a la que solo hay que variar un pelín las cantidades, por el tema del líquido que aporta la remolacha.

Es un pan muy fácil de preparar, que no exige mucho tiempo, y que queda especialmente rico al ser cocinado en una sartén, y no en el horno, aunque podemos acabar de rematar metiéndolos un ratito, ya abiertos, para tostar la miga.
Uno de los bollitos (no hay foto, nos lo comimos casi recién hecho), lo hice solo en el horno, y en 15 minutos a 200º estaba rico, no tiene la textura y corteza del cocinado en sartén, pero también queda bien, es otra opción.

Y ya sabéis, ¡¡estos panecitos hay que abrirlos con tenedor!!
Mañana más (¡y mejor!).

English muffins de remolacha
Ingredientes (para 4 piezas):
- 10 gramos de mantequilla
- 1/2 cucharada de miel
- 90 ml de leche templada
- 8 gramos de levadura fresca de panadería
- 40 gramos de puré de remolacha (cocida o asada)
- 175-200 gramos de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita, bien colmada, de sal
- Un puñadito de sémola (da igual si es de maíz o de trigo)

Preparación:
1) Mezclar en un bol la mantequilla derretida y la leche templada con la miel, comprobar que está templada, pero no caliente, y en ese caso, disolvemos la levadura.
Mientras dejamos reposar esto unos minutos, vamos pesando el resto de ingredientes, preparando los recipientes, y demás ;)
2) En un bol amplio mezclamos la harina y la sal.
Agregamos el puré de remolacha al bol de la levadura, mezclamos bien, y agregamos a la harina.
Mezclamos bien con una cucharad de madera, y empezamos a amasar. Con el robot me llevó unos 10 minutos, y tuve que añadir más harina (podéis también empezar con menos leche o menos puré, o bien hacerlo como yo y tirar de un poquito más de harina).
3) Engrasar el bol, cubrir con film o un paño y dejar en un lugar templado, hasta que doble su volumen.
Yo lo tuve 60 minutos, pero otras veces, esta clase de pan no me lleva más de 30.
4) Calentar una sartén a fuego medio-bajo.
Extender la masa en una superficie enharinada con sémola, y formar, con ayuda de un rodillo, un rectángulo de unos 2 cm de grosor.
Cortar formas con un cortador de unos 7-8 cm de diámetro. En este caso los hice de 9 cm, para que no me desbordase la hamburguesa, y con el resto de la masa preparé un bollito formado a mano.
5) Echar algo de sémola en la sartén (para que no se pegue) y cocinar los english muffins, unos 7-8 minutos por cada lado, bajando el fuego si es necesario.

Si son más pequeños, en unos 5 minutos por cada lado será suficiente.
Si hemos usado un cortador o un aro metálico, podemos cocinar los bollitos dentro del aro.
El proceso en horno, para un panecillo de tamaño considerable es hornear a 200º durante 15 minutos.
Si queréis tostar la miga, cuando vayáis a utilizar los english muffins, los abrís con un tenedor, y los calentáis en un horno a 210º durante 5-8 minutos, o bien podéis usar una tostadora.

24 comentarios:

  1. Ooooh, Paulaaaaa, qué buenossss!
    Eso son scones?
    Me he encantado, voy a ver si puedo prepararlos esta semana si encuentro remolachas, ummmm!
    Muy buena elección con la remolacha!
    Besotes, guapísima!
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, son english muffins, ¡pero los scones también están muy ricos! Los scones son más crujientes, más hojaldrados, por describirlo de alguna manera, no llevan levadura de panadería, así que son más rápidos de hacer, y la textura es completamente diferente.
      Pero vamos, ¡te animo a probar cualquiera de los dos, aunque para los scones no tengo yo la receta con remolacha! :P

      Si te animas, ya me contarás, te prometo que queda muy bien ;)

      Un besito!!
      PD: Y ya sabes, espero que pronto tenga lugar mi segundo asalto con esta pequeña rosuela :P

      Eliminar
  2. que colorcito! muy originales, tiene que estar buenisimos. bsss

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, yo necesito algo más que un empujón virtual para lanzarme con la remolacha en las masas!
    Y eso que reconozco que el color es de lo más tentador!
    Besotes repostera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo desde que hice pan verde con espinacas y un bizcocho igual de colorido con albahaca, ya no me corto con los colores, así que me encantó la idea de usar remolacha en la masa de pan, y me animé con los english muffins, un tipo de bollito que me chifla ;)

      Un beso!!!

      Eliminar
  4. Uso muito a beterraba em saladas ,e gosto muito.
    Esses muffins ficaram lindos e com certeza que uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricos, Sao, y si sueles usar remolacha, te animo a que un día prepares algún pan con ella ;)

      Un beso!!

      Eliminar
  5. ¡Estupendos!
    Me encantan los de espinaca, así que estos seguro que me gustan también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, a mí me gusta más con espinacas, porque me gusta más el sabor de la espinaca, pero los de remolacha son muy cucos, y notas menos que llevan algo, no cambia la textura en nada ;)

      Un beso!!

      Eliminar
  6. te pasaste por mi blog... pero no te quedaste, no te gusto!!?? jop que pena.. pensé que con el cajun te conquistaría!

    http://mesequemalaleche.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Paula, estan geniales!!! Me encanta la remolacha, pero todavía no hice algo especial con ella, solo la usaba para algunas ensaladas. Jeje... vaya color que le da a los muffins, eh?
    Me parece una idea super original!
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merle, da un montón de color, ¡¡parecía colorante artificial de lo rosa que era!!

      Uy, pues yo últimamente he visto muchas cositas con remolacha (además de este pan, pasteles y brownies, prepararlas rellenas de queso, que queda muy mono, gnocchi...).

      Un beso!!!

      Eliminar
  8. Preciosos y, estoy segura, que deliciosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia ;) Sí que tenía las dos cosas, sí :P

      Un beso!!

      Eliminar
  9. un accidente? espero verlo arreglado pronto jjj, de esos tenemos todas si yo te contara jjj pues nunca he probado estos muffins,a mi me chifla la remolacha y la uso poco, ´más tenia que usarla, Te mando un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Mar, yo también espero verlo (y probarlo!) pronto :P

      Un beso, y anímate con esa remolacha (aunque mancha tanto, que entiendo que dé pereza!).

      Eliminar
  10. No había visto nada parecido en mi vida, vaya descubrimiento! Me imagino que tienen que quedar tostaditos por fuera y tiernos por dentro, no? Y lo del tenedor? Alúmbrame con tu sabiduría!!!

    Por cierto, qué le pasó a tu remolacha?

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena, sí, queda tostadito por fuera, que es lo que mola de hacerlo en la sartén, y por dentro queda tiernecito, pero no sale crudo ni nada de eso.
      Reconozco, eso sí, que si lo voy a rellenar de carne, me gusta abrirlo y ponerlo un ratito al grill, para que la miga se quede tostadita.

      Lo de abrir los english muffins con un tenedor (lo clavas en un lateral y lo vas desplazando) no es una ocurrencia mía, sino una manía de los ingleses, parece ser, y como los Baker brothers insisten en ello, y dos mandan más que uno, yo les hago caso. Lo que notas es que la miga queda más desigual, claro, y eso al tostarla, mola bastante. Visualmente también queda más simpático que el corte limpio de un cuchillo.

      Vamos, que no te puedo iluminar, pero oye, que si el tema te interesa mucho mucho, pero que mucho mucho... http://www.thefreshloaf.com/node/12984/fork-split-english-muffins-make-nooks-and-crannies-myth-or-fact xD

      Un beso!!!

      PD: No preguntes más de la cuenta, pero entre otras cosas, mi idea de cambiar la decoración de la cocina a un tono rosa no era precisamente que saliera tan barato...
      PPD: Y lo peor, no incluyas interrogaciones, ¡¡sabes que contesto!!

      Eliminar
  11. Ya sabes que tus muffins me encantan. Qué guay que te haya salido bien el color en las fotos, mis medias noches fueron un desastre fotográfico. No sabía que se proponía cocinar con remolacha en Hecho en mi cocina, pero justo hoy publico con el mismo ingrediente (mi comida de hace dos findes :-P). Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Olivia!! A ver qué es lo siguiente que le ponemos, jajaja

      Supongo que lo del color depende igual de la proporción de remolacha, o del tipo de masa, no sé, pero bueno, he visto algunos panes con remolacha que no llevaban mucho color, igual también es porque, al no hornearlo, no le dio tanto calor en los 'bordes' y quedaron así de 'limpios'.

      Ya he visto que últimamente le has dado a la remolacha, pero sin HEMC :P

      Un beso!!

      Eliminar

¡¡Hola!! ¡¡Gracias por tu visita!!
Si tienes alguna crítica, observación o consulta, me encantaría que me lo comentases ;)
También acepto halagos y peloteos (trata de que no sea muy descarado, ¡¡así parecerá hasta de verdad!!).

¡Gracias!