jueves, 6 de junio de 2013

Pastel de sour cream con frutas del bosque y avellanas

Hoy os traigo el desayuno. O la merienda. O el postre. A mí, la hora a la que vengáis, como que me da un poco igual. Si me he acostumbrado soporto sufro la impuntualidad del taster, puedo comprender que vosotros también tengáis vuestros horarios. (Hi, taster!!)
Atentos al estilismo, cada día soy más fisna, ahora, como antes, sigo guarreándolo todo, pero lo hago en forma de corazoncito, ¡ojo a la taza!
Aunque creo que una de las maneras más geniales de degustarlo es tal y como me lo monté yo.
Fin de semana. Madrugar un montón indecentemente (o lo que es madrugar indecentemente para las personas indecentes que se levantan a las 12 de la mañana). E ir preparando un desayuno rico, mientras vas haciendo tus cositas.
Jolín, en un ratejo, a veces más corto, otras más largo, ahí tienes tu recompensa por el madrugón: la mitad de la faena hecha, todo el fin de semana por delante, y... ¡¡¡un desayuno a la carta y recién hecho!!!
En resumidas cuentas, creo que vengo a deciros que la mejor manera de tomar este pastel es que os levantéis bien prontito y os lo preparéis vosotros, en lugar de llamar a mi puerta cuando os venga en gana para probarlo.
La receta está muy ligeramente modificada de la de Jans Madblog.
Y si queréis alguna otra idea para desayunos de este tipo, ahora que estamos en temporada de cosas rojas, rosas, pequeñitas y cursis, os aconsejo también el pastel de ruibarbo y fresas, el de manzana, frambuesas, moras y almendras (insuperable), su versión con cerezas y plátanos (¡¡cerezas!!), o un pain retrouvé con mascarpone y frambuesas.

Pastel de sour cream con frutas y avellanas
Ingredientes (molde 20-23 cm de diámetro):
- 75 gramos de mantequilla
- 100 ml de leche
- 100 ml de sour cream (la crème fraîche lo puede sustituir por textura, el yogur griego sin azúcar por sabor)
- 2 huevos L
- 90 gramos de azúcar
- 1/2 cucharadita de semillitas de vainilla
- 180 gramos de harina de repostería
- 3/4 de cucharadita de levadura química
- 1 pizca de sal
Para la cobertura...
- 200 gramos de frutas del bosque (usé arándanos rojos, grosellas, moras y frambuesas, restos de congelador)
- 15 ml (1 cucharada) de Frangelico (u otro licor, algún zumo o agua)
- Un puñado de avellanas
- Un puñadito de azúcar de caña
Venga, va, lo del corazoncito es de nota, ¿no? Si lo intento, no me sale.
Preparación:
1) Derretir la mantequilla.
Añadirle la leche, la nata agria y mezclar bien, con unas varillas.
2) Batir con el robot los huevos, el azúcar y la vainilla, hasta que estén espumosos.
3) Agregarle los lacteos a velocidad baja-media, sin parar el robot.
4) Agregar la harina, tamizada y mezclada con la levadura química y la sal, y mezclar hasta que esté homogéneo.
Lo podéis hacer con una espátula o con el mismo robot, a velocidad baja y sin pasarnos.
5) Verter la masa en un molde desmontable o para tarta y hornear a 170º durante 30 minutos.
Mientras horneamos, preparamos las frutas...
6) En un cazo, llevamos a ebullición unos 150 gramos de las frutas (algunas las dejé fuera para que no quedasen luego tan feas y machacadas en el pastel), con un chorrito de agua.
Cuando hierva, pasamos por un colador, reservamos el zumo en el cazo, y las frutas en un recipiente.
7) Pasado el tiempo de horneado inicial, sacamos el pastel, dejamos enfriar unos minutitos (para que se baje un poquito y se coloque mejor la cobertura), y ponemos por encima las frutas, las avellanas y espolvoreamos con azúcar de caña.
8) Otra vez al horno, a 170º durante otros 10 minutos.
9) Mientras, ponemos otra vez en el fuego el cazo con el zumo, le añadimos algo menos de 1 cucharada de azúcar y 1 cucharada aproximadamente de Frangelico (u otro líquido) y cocinamos a fuego medio o medio-alto, hasta que tengamos un sirope.
Cuando tengamos la textura deseada, lo sacamos y pasamos a un cuenco o tarrito.
10) Entonces, ya estará el pastel, lo sacamos con cariño, lo enfriamos en una rejilla, lo desmoldamos o no, según si se deja. ¡Ya queda menos!
La salsa que hemos hecho la podemos echar por encima de todo el pastel, o reservar para que cada uno se vaya poniendo lo suyo (yo recomiendo esto si no nos vamos a zampar todo en el momento).
¡Y ahora sí, listísimo! Ya solo falta que sea sábado y nos espere un café... ¡con chocolate!

Hace justo un añito: Os recomendé The perfect scoop, de David Lebovitz.

22 comentarios:

  1. Guau ! La textura del pastel (ya sin fijarme en frutos rojos y avellanas) en las fotos es acojon.. bueno, eso, que no se si se puede venir a decir barbaridades (que diría mi abuela) aquí. ¿Será por la sour cream? ¿Si mezclo craime fraiche y griego conseguiré textura y sabor ;)?

    Que aquí donde me veis yo soy mucho de madrugar y hacer desayunos eh? (pero de las indecentes de verdad, de a las 7 un sábado!) Así que tiene muchas papeletas. Parece perfecto para acompañar un colacao. Es que yo café no... que me he quedado anclada en los 10 años (en cuanto a desayunos se refiere).

    Gracias por la idea!

    pd. te dije que después de volver a la frutería, conseguir finalmente el ruibarbo, tener que hacerlo en mermelada para usar a posteriori (porque estoy muy liada), va y se me QUEMA la mermelada??? merezco doble ración de pastel (carita de angelito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, tú di barbaridades, ya si es demasiado gorda, te la censuro.

      Yo, si tuviera en casa las dos cosas, mezclaría yogur griego y crème fraîche, pero si no, usaría solo una, no sé cuál, pero las dos van simpáticas en un pastel.

      Y acompáñalo con lo que quieras :P :P

      Un besito!!
      PD: No, no sabía que conseguiste el ruibarbo, anda que, ¡¡qué mala pata quemarla!!

      Eliminar
  2. Por qué? Por qué preparas este pastel? Por qué nos pones enlaces a 4 estupendos pasteles más? Por qué conoces todos esos blogs tan guapos que yo no he visto en mi vida? Encima que me confieso contigo en privado me haces la vida más dura. Voy a dejar de leerte si la próxima no es una ensalada. Y tiene que ser una de las de verdad, sin salsa del mal ni bacon ni picatostes grasientos. Tiene que ser así en plan lechuguita y tal, ya sabes.

    Besotes.

    P.d.: Lo del corazón canta un poco, está claro, es rotulador!!
    P.p.d.: Esa recomendación me encanta. Lo tengo en la caja fuerte de la que me tragué el papelito de la contraseña, junto con el Scandilious Baking y el de Miette.
    P.p.p.d.: Pobre taster, siempre aprovechas la mínima para dejarlo mal al pobre :P
    P.p.p.p.d.: Y van cuatro! Ahora en serio, me encanta el pastel. Tiene ese corte de bizcocho suave y rico que me encanta y tiene avellanas! Y frutos del bosque, que son mis amigos a la fuerza. Mala, mala, mala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Macarena, no me vas a poder dejar de hablar, ya te he preparado esa ensalada.
      Y sin bacon.

      Un beso!!!!!!
      PD: Oye, bonita, ¡no me digas eso! :P
      PPD: ¿Has pedido el Miette? ¡No te pega!
      PPPD: Sí, tú defiéndelo, que se le olvidó el papel de regalo...
      PPPPD: Ahora en serio, ¡¡sí, ese corte es de pastel rico y suave!!

      Eliminar
  3. ¡Me has mataooo... cómo me gusta!, para mi, por favor, de merienda, yo es que soy de tomar la merienda si, como hay que tomarla, con un buen pastel de sour cream con frutas del bosque y avellanas, bien puesto en su plato (vaya estilismo te has marcado) y un buen trozo. BUENÍSIMO. Gracias guapa. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iratxe, ¡¡de merienda entonces!! :P

      Y gracias a ti por los piropos, ¡¡que me sacas los colores!!

      Un beso!!!!!!

      Eliminar
  4. sencillamente espectacular! te ha quedado precioso y tiene una pinta irresistible.... deliciosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana, ¡estaba muy bueno! :P

      Un besito!!

      Eliminar
  5. Yo madrugo siempre (siempre siempre o casi casi) así que te doy la razón, no soporto levantarme tarde porque creo que he perdido el día! xD.

    Me encaaaaaaaantan estos pasteles!! Con frutos rojos o con frutas coloridas de verano, o mezcla, da igual, me vuelven loca. Las masas que más me gustan son con buttermilk, pero con sour cream debe quedar riquísimo también; creo que estos lácteos combinan de maravilla con las frutas. Y el toque de licor y las avellanas... buenísimo. Postre, desayuno o merienda. O cena. A veces ceno dulce. Bueno, muchas veces xD.

    Un abrazo!

    PD. Chulísima la taza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, sí, tú y yo creo que a veces inauguramos la ciudad (bueno, ya será menos :P). A mí me pasa igual, me levanto un poco más tarde, ¡y es como si hubiera perdido el día!

      Ahora que lo dices, también puede estar bueno con buttermilk, se me había ocurrido sustituir por griego o crème fraîche por cuestión de textura y sabor ;)

      Buena cena, jaja

      Un beso!!
      PD: Estuve enamorada durante siglos de la taza antes de hacerme con ella.

      Eliminar
  6. Além de ter ficado lindo tem tudo para me agradar,.
    Essa fatia esta uma tentação e mesmo a pedir uma dentada.
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sao, ¡¡estaba muy rico!! :P

      Un besito!!

      Eliminar
  7. Está decidido, me voy a desayunar a tu casa. Ya te estoy avisando ¿eh? Es que ¡qué pinta, qué pinta! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, tú como el taster, avisas, pero no de la hora, jajajaja

      Un beso!!!

      Eliminar
  8. Ayyyyyyyyyyy, Paulita!!!!!!!
    ¿Cuándo quedamos? Y, si es en breve, ¿quedará pastel de éste para mí??? :-))))
    Jo, qué cosa más deliciosa, me encanta todo lo que le has echado...
    No me da tiempo a probar todas las cosas deliciosas que veo por allí...
    Tenemos que compartir recetas, así probamos todas un poco de todo, ¿no te parece? :-)
    Aunque a veces los intentos fallan, hay que encontrar soluciones. :-)
    En fin, éste no me lo pierdo...
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurélie, de este ya no quedará, pero seguro que lo solucionamos, ¿verdad? :P
      Estaría genial poder enviarnos racioncitas, ¿verdad? Así podríamos probar de todo, jajaja

      Un besito!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  9. Tengo que decirlo...

    OH MY GOD!!!

    Qué pintaza, me acabas de dejar con cara de tonta mirando para la pantalla, intentando hacer que se materialice ante mi semejante maravilla!!! Qué colorido, qué textura al corte... qué sabor tiene que tener!!!

    Mmmmm yo aquí creo que nunca vi la sour cream, y por lo que dices en los ingredientes que crees que pasa si pongo 50% yogur griego y 50% creme fraiche??? Yo creo que tiene que quedar bien, pero jooo me quedo con la super intriga de probar la sour cream dichosa jejejeje

    Y esas avellanitas... y el frangelico... madre mia Paula, es que tiene que estar de muerte!!! Quiero quiero quiero!!!

    Qué recetón!!!

    Te mando un besote!!! Ya me contarás si haces alguna mezcolancia oriental de las mías jajaja :)

    Muaaaaka!!!

    Posdata: sí que está fresquillo por aquí sí, sobretodo es que hay una humedad horrible... hoy tengo excursión a la playa para hacer yoga y me parece que vamos a hacer submarinismo más bien jajajajajaja qué desastre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Reyes, que me sacas los colores, jajajaja Normalmente mis fotos no hablan mucho, pero sí, ya te digo, el pastel estaba jugosísimo (de hecho, el primer título que iba a poner era Pastel jugoso de frutas :P).

      Yo, si no tuviera sour cream, y sí tuviera en casa griego y crème fraîche, pondría mitad y mitad ;) Pero si es comprar a propósito para la receta, me decantaría solo por una de las dos (ya te digo, de textura aporta más parecida la crème, pero de sabor le veo más parecido al yogur).
      De todos modos, en la zona de internacional del Carrefour, hay sour cream de marca alemana, y a veces en Lidl y El Corte o Hipercor también lo hay. No veas qué rico untado un poquito en la tostada con la mermelada y un pan de centenito :P

      Tengo pendiente esos noodles, aunque tu salsa también era tremenda, pero en serio, me enamoré de los noodles demasiado :P

      Un beso!!
      PD: Ya vi la foto en el facebook, qué bruja, a mí eso me da envidia aunque caigan piedras en forma de agua xD

      Eliminar
  10. Me has dejado súper alucinada. Impresionante la decoración del bizcocho y alucinante el trocín. El bizcocho me ha dejado sin palabras. Iba bajando y leyendo y pensando "sí, muy buena pinta, pero será la típica receta que no hago ni loca porque será pura grasa" y... ¡no! Me convence muchísimo la receta. Creo que voy a probar a hacerla sin cambiar nada de nada. A ver si saco un huequín para hacerla (últimamente no hay quien me saque de los panes). QUé ganas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olivia, así que te he engañado un poco, ¿eh? Pues sí, es sour cream, que también tiene algo de grasa, pero ni de lejos la de la mantequilla, claro. Y le da además un sabor estupendo.

      Estaba muy bueno, ya verás ;) Y lo mejor de la decoración es que se hace sola, que es como mejor me salen a mí las cosas bonitas: tirándolas encima :P

      Un beso!!

      Eliminar
  11. He pensado, cuando lo he visto en el post de la ensalada, que era tarta de queso :) :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, pues ahora que lo dices no es mala cobertura para una tarta de queso!!! :) :)

      Eliminar

¡¡Hola!! ¡¡Gracias por tu visita!!
Si tienes alguna crítica, observación o consulta, me encantaría que me lo comentases ;)
También acepto halagos y peloteos (trata de que no sea muy descarado, ¡¡así parecerá hasta de verdad!!).

¡Gracias!